LA GUACAMAYA


LA GUACAMAYA.

Es un ave muy llamativa por el color de su plumaje. De acuerdo al País o Región también se le llama Guacamaya Roja, guaca, papagayo, y lapa roja, en inglés se llama Scarlet macaw que significa literalmente Guacamaya Escarlata.
Es una de las especies de Loro Neo tropical más grandes y es el que representa a Honduras ante el mundo.


En la Antigüedad los mayas la relacionaban con la fuerza del Sol y el poder del Fuego.



La Guacamaya es poseedora de un indiscente plumaje rojo, parte de las plumas de las alas son de color azul, amarillo y en menor menor medida verde. El pico es grande y fuerte, las patas tienen dos dedos hacía adelante y dos hacia atrás, lo que permite al ave usar los dedos como si fueran manos. Esta condición es muy útil ya que les facilita abrir frutos y semillas.
La mayoría son medianas ya que miden de 80 a 90 centímetros de longitud, pero algunas pueden alcanzar hasta los 120 centímetros.
Sin embargo es la cola puntiaguda la que influye mayoritariamente en el tamaño, abarca un tercio o la mitad de su longitud entera.
Macho y Hembra comparten gran parte de las características físicas, aunque generalmente el macho tiene la cola más larga. El peso promedio de las Guacamayas es de 1 Kilogramo.

HABITAD.
Es nativa de América del sur, y vive en Países como Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México.
Habita cerca de los ríos en las selvas tropicales y las sabanas de clima húmedo y suele construir su nido en los árboles a una altura hasta de 1,500 metros sobre el nivel del mar.



Es muy sociable y no territorial por lo que puede estar en compañía de otra guacamayas mientras vuela, come, descansa o duerme en las noches.
Es afectuosa y es por eso que acaricia con el pico como se observa en una de las fotos. Es capaz de Imitar sonidos de los humanos es por eso que muchas veces las entrenan.
Si se molesta no duda en emitir chillidos, graznidos, o gruñidos guturales. Si se encuentra en el nido y presiente una situación peligrosa, sale a observar el entorno para advertir a otras guacamayas o regresar al nido tranquila.

ALIMENTACION.
Es Herbívora y Frugívora. Su dieta se basa exclusivamente en plantas, semillas y frutas pero de vez en cuando también chupa el néctar de las flores.
Su pico y Mandíbula son muy fuertes para ayudarse a romper la cáscara de las semillas y las nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

238038_Enjoy Romantic Miami Vacation