COBÁ

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ.
UN TESORO MAYA.

Es un yacimiento Arqueológico de la Cultura Maya Precolombina, localizada en el Sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos 90 Kilómetros al este de Chichén Itzá y unos 40 al noroeste de Tulum. 

El posible significado de Cobá podría ser "cob" significa 
"lo que tiene humedad o musgo" y "á" ó "há" que significa "agua", es decir "agua con musgo" o "humedad de agua", otra posibilidad que no se descarta es que signifique "agua turbia" 
por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.
Las investigaciones realizadas a la fecha, dan a conocer que Cobá tiene una larga Historia de ocupación prehispánica, que habría iniciado hacia 200 o 100 a. C., existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma, de las que hoy en día sólo queda evidencia de algunos fragmentos de cerámica. Es a partir de 100 d. C., cuando el área de Cobá experimenta un notable crecimiento demográfico, social y político, que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del Norte de Yucatán.
Es indudable que Cobá en ese tiempo habría mantenido estrechos contactos con grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Calakmul, o Dzibanché, por citar algunos y que, para mantener su poder, habría establecido alianzas militares y matrimoniales, al más alto nivel. En este sentido, es interesante mencionar la existencia de Arquitectura de tipo Teotihuacano ”una plataforma del grupo pinturas explorada a principios de 1999,“ que documentaría la existencia de vínculos con el centro de México y su poderosa metrópoli del Clásico temprano ~ Teotihuacán.

En la foto pueden observar los vestigios de plataformas bajas y construcciones con palma.


Al entrar a la Zona Arqueológica de Cobá, una de las principales visitas es a la Pirámide principal conocida como Nohoch Mul . En la foto de abajo se observa el camino hacía la pirámide, les cuento que al visitar esta zona no tenía ni idea de todo lo que tendría que caminar, son poco más de 2 Kilómetros el recorrido, por tanto ya rentan bicicletas para los turistas que no quieran hacer el recorrido a pie.
La zona arqueológica está rodeada de selva y muchas de las estructuras están sin explorar ni restaurar, dándole una onda muy linda.













Subir a la Pirámide es una experiencia muy padre y cabe mencionar que es la Pirámide Maya más alta de la Península de Yucatán, ya se pueden imaginar los nervios y la verdad que los escalones son muy angostos, de echo son 120 escalones y 42 metros de altura, es muy empinada y rústica, pero al llegar a la cima es una vista indescriptible y también se aprovecha descansar y recuperarse para poder bajar. 




Realmente es una gran experiencia visitar la Zona Arqueológica de Cobá, divertido y sorprendente todo lo que podemos Observar que nos heredaron nuestros antepasados,  pues cuenta con muchos atractivos como son sus plataformas, campos de juego, todo rodeado de selva y además en Cobá se puede visitar la laguna, cenotes y mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

238038_Enjoy Romantic Miami Vacation